¿QUÉ HACEMOS Y POR QUÉ?
Son varios los desafíos que desde el proyecto EKIECO se entienden como primordiales. Entre estos destacamos dos:
- REVISAR NUESTRO MODELO EDUCATIVO ACTUAL DOTANDO LA EDUCACIÓN DE NUEVOS RECURSOS Y METODOLOGÍAS.
-PONER EN VALOR LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COMO FUENTE DE SALUD Y CONSERVADORA DEL ENTORNO NATURAL, CREANDO ENTORNOS FISICOS SALUDABLES PARA LA POBLACIÓN.
Uno de los desafíos más importantes de hoy en día en educación hace referencia indiscutiblemente a las metodologías y recursos materiales utilizados para el aprendizaje. Ocurre en la etapa de primaria y sobre todo en la secundaria, donde parte del alumnado se ve con dificultades para el aprendizaje y con problemas de adaptación como consecuencia de una rígida metodología que en muchos casos dificulta su integración. A pesar del esfuerzo que realiza el profesorado para buscar un mejor rendimiento escolar, se constata especialmente en parte del alumnado la necesidad de buscar diferentes recursos y metodologías adaptadas a estos casos y que finalmente mejoren su aprendizaje. Pensar que todas las personas tenemos las mismas capacidades, aptitudes, y porqué no decirlo, actitudes frente al aprendizaje y una única metodología de trabajo es a todas luces erroneo, de la misma manera que no ofrecer alternativas específicas que faciliten el desarrollo de parte del alumnado. Quizás por ello no es extraño que ante esta necesidad se hayan planteado y se estén desarrollando desde hace varios años diferentes programas que facilitan la integración, el rendimiento y el desarrollo personal del alumnado y más concretamente en la educación secundaria obligatoria. Es aquí donde el huerto ecológico tiene su importancia como recurso educativo.
Ante la problemática situación actual de alejamiento cada vez mayor campo-ciudad a nivel local como estatal, debemos también describir las diferentes acciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años para ir contrarrestando tal situación. La huerta , representativa de la agricultura ecológica está volviendo a resurgir pero quizás con nuevos matices. El gran cambio, y como respuesta a la actual situación, está siendo el considerar la huerta no sólo como abastecedora de alimentos sino como un recurso terapéutico y educativo fundamental. Experiencias comunitarias como las desarrolladas en Mieres en los últimos años así lo constatan. Considerar la huerta como un espacio de ocio, saludable, terapéutico y educativo está mejorando la calidad de vida de la población a la que va dirigida y especialmente si el cultivo es de forma ecológica y sostenible. El huerto ecológico es un recurso útil en las escuelas como espacio cooperativo para la educación ambiental y la alimentación saludable siguiendo las indicaciones del programa NAOS. Del mismo modo resulta especialmente útil como espacio de ocio para la tercera edad, espacio terapéutico para colectivos en riesgo de exclusión, drogodependientes, personas con discapacidad, salud mental, centros de día, residencias y en consecuencia como espacio intergeneracional.
Ekieco Agroecología desarrolla proyectos municipales y a nivel regional que tienen como objetivo potenciar la agricultura ecológica como recurso educativo y terapéutico. Es el caso de Mieres con el “Programa del huerto intergeneracional” , el “Programa de huertos escolares del Concejo de Lena" ,el “Programa para el fomento de la cultura rural y huertos ecológicos de Langreo" , los programas para la “promoción de la agricultura ecológica promovidos por el COPAE y los diferentes programas de “huertos escolares ecológicos” y “ESO por la salud" dirigidos a la etapa de primaria y secundaria respectivamente realizados conjuntamente con las Consejerías de sanidad, educación del Principado de Asturias y la gestión y desarrollo del “Plan de sensibilización ambiental de la Montaña Central dentro del programa Leader del Grupo de Acción Local.
OBJETIVOS EKIECO:
- Fomentar la agricultura ecológica y el respeto por el medio ambiente.
- Dinamizar la creación de espacios igualitarios de trabajo en las escuelas a través del huerto ecológico.
- Crear entornos físicos y saludables para la población.
- Educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo al cuidado y mejora del entorno.
- Concienciar sobre el uso razonable y sostenible de los recursos naturales.
- Promover hábitos de alimentación y consume saludables y respetuosos con el entorno.
- Fomentar el ejercicio y la alimentación saludable siguiendo las indicaciones del programa NAOS.
- Valorar los productos locales y la gastronomía casera y natural.
- Acercar la realidad del medio rural a la población en general y más concretamente a la población en edad escolar.
- Apoyar la creación de pequeños huertos familiares ecológicos.
- Promocionar la salud mental positiva como prevención de trastornos mentales.
- Facilitar conocimientos sobre la salud y cuidados básicos teniendo en cuenta la etnia, procedencia y sexo.
- Potenciar la participación de colectivos de inmigrantes y minorías étnicas en participación ciudadana.
AREA EDUCATIVA:
Uno de los desafíos más importantes de hoy en día en educación
hace referencia indiscutiblemente a las metodologías y recursos materiales utilizados para el aprendizaje. Ocurre sobre todo en la etapa de primaria y secundaria, donde parte del alumnado se ve con dificultades para el aprendizaje y con problemas de
adaptación como consecuencia de una rígida metodología que en muchos casos dificulta su integración. A pesar del esfuerzo que realiza el profesorado para buscar un mejor rendimiento escolar, se constata especialmente en parte del
alumnado la necesidad de buscar diferentes recursos y metodologías adaptadas a estos casos y que finalmente mejoren su aprendizaje. Pensar que todas las personas tenemos las mismas capacidades, aptitudes, y porqué no decirlo, actitudes frente
al aprendizaje y una única metodología de trabajo es a todas luces erróneo, de la misma manera que no ofrecer alternativas específicas que faciliten el desarrollo de parte del alumnado. Quizás por ello no es extraño
que ante esta necesidad se hayan planteado y se estén desarrollando desde hace varios años diferentes programas que facilitan la integración, el rendimiento y el desarrollo personal del alumnado. Un caso muy claro es y el programa PMAR
(programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento escolar).
Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto como recurso educativo supone un instrumento de primer orden, puesto que permite poner
en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada
de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación
y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales.
La metodología propuesta se basa en tres aspectos muy necesarios:
— actividad investigadora: se pretende que los escolares hagan observaciones, planteen dudas, formulen hipótesis y realicen comprobaciones, que conecten sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.
— trabajo en grupo: tendrán la posibilidad de organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir. Para ello será necesario que se debata, se trabajen distintos modos de tomar y llevar a la práctica las decisiones grupales, preparen y dispongan tareas y actividades distintas para todos y que sean de principio a fin, ellas y ellos los verdaderos protagonistas en esta tarea.
— globalidad: el huerto escolar es un recurso transversal en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación,
las basuras y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos. Es el entorno donde se puede experimentar la interdisciplinariedad, donde las disciplinas serán instrumentos que ayuden y contribuyan a descubrir e interpretar la realidad, donde se
percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.
El huerto escolar
es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos de la escuela.
A través del huerto ecológico, su creación, puesta en marcha y posterior mantenimiento y seguimiento,
el alumnado podrá adquirir los conocimientos básicos para la planificación y preparación del espacio de cultivo, la planificación y producción en agricultura ecológica, actitudes de cooperación mediante
el trabajo en grupo y una sensibilización sobre agro-ecología como modelo saludable de producción, de consumo y de vida en general.
El trabajo en el huerto escolar facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con
los fines, los objetivos y contenidos de la Educación Ambiental, que implica la conjunción de tres
dimensiones:
— Educar EN el medio: investigando y trabajando directamente en el medio, relacionando
los problemas que afectan a ese entorno cercano con problemáticas más globales.
— Educar SOBRE el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto, teniendo en cuenta los
elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas.
— Educar A FAVOR del medio: impulsando una serie de valores y actitudes
necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.
COMPETENCIAS:
Se detallan a continuación las competencias básicas adquiridas a través de las actividades de creación, puesta en marcha y mantenimiento del huerto ecológico en el centro escolar.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
Se alcanza en la medida que se ayuda a los alumnos/as a dirigir reflexivamente sus acciones para lograr una vida saludable. Para ello, se interactúa en el entorno más próximo y con la realidad más cercana al alumnado.
- Competencia matemática:
El alumnado realizará actividades matemáticas que les ayudarán a comprender y cuantificar la magnitud de la temática que abordamos para poder aplicar soluciones y acciones prácticas en su vida cotidiana.
- Competencia de aprender a aprender:
El alumnado será consciente de lo que sabe y de lo que quiere aprender, y por esto será necesaria tener motivación y voluntad, mediante el planteamiento de preguntas y la diversidad de respuestas útiles; también aprenderá a utilizar estrategias para tomar decisiones con la información disponible. Finalmente tendrá que ser capaz de autoevaluarse y adquirir un compromiso personal.
- Tratamiento de la información y competencia digital:
Se utilizarán distintos soportes para informarse, aprender y comunicarse; búsqueda de información en Internet; tratamiento digital de actividades que podrán ser colgadas en la web de la escuela; acceso a recursos educativos e información general a través de Internet.
- Competencia comunicativa, lingüística y visual:
Logro de la competencia oral a través de la interacción y mediación entre los niños/as. Esta competencia también se adquirirá en la comprensión de los enunciados de las actividades y talleres, así como a la hora de explicar las estrategias y semejanzas comparando con otras informaciones.
Durante el proceso de planificación, puesta en marcha y mantenimiento del espacio de huerto, se hará un seguimiento de todo lo que vayamos haciendo a través de un cuaderno de campo que iremos cubriendo a medida que vayamos avanzando.
- Competencia social y ciudadana:
El alumnado podrá trabajar conjuntamente en equipo con respeto y avenencia entre todos, y percatándose de la variedad de informaciones de las distintas culturas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Educar, formar y sensibilizar sobre la importancia de la agricultura ecológica como forma de recuperación y mantenimiento del medio rural asturiano y del propio Concejo donde se viva.
- Motivar al alumnado, mediante el empoderamiento que genera la creación, construcción y mantenimiento de un espacio nuevo, donde ellas y ellos son los protagonistas.
- Fomentar hábitos de vida saludables para la prevención de situaciones con riesgo socio-sanitario.
- Desarrollar aptitudes emprendedoras entorno al campo en el Concejo que posibiliten la creación futura de empleo.
- Despertar el interés de las alumnas y alumnos sobre su entorno más cercano, así como aprender a
valorarlo y conservarlo.
- Educar en la sensibilidad ambiental contribuyendo al cuidado y mejora del entorno.
- Aprender cómo se cultivan los alimentos.
- Conocer las características de las plantas de las que nos alimentamos.
- Concienciar al alumnado sobre la necesidad de realizar un uso razonable y sostenible de los recursos naturales.
- Dar a conocer los diferentes roles de las mujeres y hombres rurales.
- Dar a conocer la importancia de la función de mujeres
y hombres en los sistemas alimentarios.
- Valorar los “saberes empíricos” que en el medio rural han ido pasando de generación en generación.
- Promover hábitos de alimentación y consumo respetuosos con
el entorno.
- Valorar los productos locales y la gastronomía casera y natural.
- Acercar a la realidad del medio rural, con especial incidencia en el más cercano a su población.
- Diferenciar actividades realizadas por personas
a las llevadas a cabo de manera industrial en relación al cultivo o transformación del fruto o productos.
- Introducir el enfoque de género en todas las actividades que se realicen durante el proyecto.
- Impulsar el desarrollo
de habilidades para la participación y la solidaridad.
USUARIOS:
CICLO DE INFANTIL:
• Descubrir y utilizar las propias
posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
• Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.
• Observar y explorar
su entorno físico y social.
• Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana.
• Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno.
CICLO DE PRIMARIA:
• Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar.
• Colaborar en la planificación y realización de
actividades en grupo.
• Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.
• Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria.
CICLO
DE SECUNDARIA:
En esta fase, el alumnado adquiere los conocimientos básicos para la planificación y producción de agricultura ecológica, actitudes de cooperación mediante el trabajo en grupo y una sensibilización
sobre agro-ecología como modelo saludable de producción, de consumo y de vida en general.
De esta forma, el alumnado adquiere autonomía y desarrolla las competencias curriculares, en especial la competencia social y ciudadana, aprender
a aprender, sentido e iniciativa emprendedora y competencia lingüística. Además, desarrolla procesos de aprendizaje de síntesis y creación de la información necesaria para ser trasmitida. El alumnado consolida los conocimientos,
competencias y valores adquiridos y los aplica en la planificación de las tareas de mantenimiento y ejecución de las mismas. Además, desarrolla procesos de aprendizaje de síntesis y creación de la información. Se busca
dotar de diferentes perspectivas laborales al alumnado, de manera que puedan realizar un acercamiento al mundo profesional, a través de la agricultura, con experiencias teóricas y prácticas para la elaboración de un proyecto laboral
propio.
AREA TERAPÉUTICA:
Uno de los grandes cambios en el huerto ecológico y la huerta en general es, la nueva visión de la misma como espacio terapéutico, de ocio y saludable que permite a la población la realización de una actividad física regular y tener la posibilidad de una mejor alimentación que mejore su calidad de vida. Del mismo modo se constata también que la huerta permite a colectivos con alguna discapacidad y a través de diferentes actividades aumentar su autoestima mediante la realización de un trabajo cooperativo y en la mayoría de los casos al aire libre. En personas drogodependientes proporciona una actividad saludable y de compromiso sujeta a unas rutinas muy positivas. A través del huerto ecológico como recurso terapéutico se persigue la promoción en la reducción de niveles de dependencia y la demanda de recursos de atención a la dependencia así como la búsqueda de una salud mental positiva preventiva de trastornos mentales, neuróticos, del humor, toxicomanías y suicidios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Fomentar y promover hábitos de vida saludables.
- Mantener y fortalecer capacidades de los usuarios del centro en un espacio abierto dentro de un entorno rural.
- Participar de una actividad dinámica que contribuya a una actividad
física y mental.
- Promover el trabajo en grupo, en un espacio de ocio saludable.
- Dotar a los centros específicos de un espacio abierto al público, abierto a actividades intergeneracionales.